martes, 30 de noviembre de 2010

Solomillo de ibérico con queso y manzanas

Ingredientes:

                  1 solomillo de cerdo ibérico
                   Una manzana tipo  reineta
                   Queso de Arzua
                    Nata líquida
                   Sal, pimienta, mantequilla



Modo de hacerlo:


Antes de nada preparamos una salsa de queso de la siguiente forma. Ponemos a calentar la nata de cocina, y en ella vamos deshaciendo el queso de Arzua, hasta que tengamos la salsa reducida. Corregimos de sal y reservamos. En una plancha preparamos el solomillo  hasta que esté al punto de cocción, echamos la sal sobre la carne , una vez que esta haya cogido temperatura. Aparte en una sartén, ponemos un poco de mantequilla la fundimos,y ponemos la manzana, que previamente tenemos cortada en gajos, la salteamos un poco, sin que quede demasiado hecha. Montamos el plato de la siguiente manera. Ponemos una capa de manzana, a continuación colocamos encima el solomillo, y napamos con la salsa de queso.

martes, 23 de noviembre de 2010

Rodaballo al "Albariño"

Ingredientes:

                  1/2 kg de rodaballo cortado en rodajas
                   1 vaso de vino Albariño
                   1 cebolla cortada  muy fina
                   250gr de almejas
                   100gr de colas de langostino peladas
                   Harina, sal, aceite de oliva
                   Perejil picado


Modo de hacerlo:

Salamos el pescado, lo enharinamos y lo freímos en una sartén con un poco de aceite, lo reservamos. En una cazuela de barro echamos un poco de aceite de oliva, y sofreímos la cebolla hasta que esté bien pochada, a continuación añadimos las almejas, y las colas de langostino, salteamos un poco, y añadimos un poco de sal. En el vaso de vino Albariño,desleemos la harina, y añadimos la mezcla a la cazuela, dejamos que se evapore el alcohol, y a continuación añadimos el rodaballo que previamente teníamos frito. Dejamos que hierva todo junto unos cuantos minutos, y espolvoreamos con perejil picado. Se sirve en la misma cazuela donde lo hemos cocinado.

Revuelto de ajetes tiernos y algas

Ingredientes:

                  4 huevos
                  8 ajetes tiernos
                  100gr. de espagueti de mar ( Algas deshidratadas de Porto Muiños)
                  Nata líquida de cocinar
                  Aceite de oliva, sal



Modo de hacerlo:

Primeramente dejamos las algas en remojo, durante una hora. Se cambian de agua, y se ponen a hervir durante unos 10 minutos con un poco de sal. Aparte batimos los huevos y los reservamos.Los ajetes tiernos, los limpiamos, y los cortamos en trocitos, y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos las algas, y los huevos batidos,removemos, y dejamos que cuaje, añadimos la nata líquida,y salpimentamos. Servimos con unos costrones de pan frito.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Crema de orujo en copa

Ingredientes:

                  1/2 l. de caña tostada
                   1l. de nata líquida de postres
                   Azúcar al gusto
                   2 sobres de gelatina neutra
                   Leche condensada
                   Un vaso de café
                   Gominola de orujo


Modo de hacerlo:


En un cazo ponemos a hervir la caña tostada, junto con el azucar, y cuando lleve un tiempo de ebullición, le prendemos fuego y dejamos que arda hasta que se apague por si sola, dejamos enfriar un poco, y añadimos la gelatina, dejamos que se disuelva, y a continuación añadimos la nata, dejamos hervir y reservamos.
En una copa tipo martini, colocaremos de la siguiente manera un chorro de leche condensada, a continuación encima un buen chorro de café, y seguidamente la mezcla que teníamos hecha con anterioridad. (aunque se mezcle todo, cuando este cuajada y fría quedarán los colores perfectamente definidos).
Preparamos una gominola de orujo de la siguiente forma. Calentamos un poco de caña tostada con azucar, la quemamos, y dejamos que se enfríe un poco, añadimos la gelatina y colocamos la mezcla en un molde de plástico, dejamos en la nevera hasta el día siguiente. Cortamos las gominolas, las pasamos por azucar, y adornamos con ellas la copa de crema de orujo.

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas

Ingredientes:
                   Pimientos del piquillo en conserva
                  Bacalao desalado y desmigado
                  Gambas peladas
                  Nata líquida
                  Pimienta blanca
                  Bechamel



Modo de hacerlo:


En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva,un poco de ajo laminado, y añadimos el bacalao desmigado, dejamos rehogar un poco, y a continuación añadimos las gambas peladas, cortadas en trozos, rehogamos 10 minutos, y añadimos un chorro de nata líquida, dejamos que reduzca y rellenamos con esta mezcla los pimientos, y reservamos. A continuación preparamos una bechamel del modo tradicional. En una cazuela de barro colocamos un fondo de bechamel , y colocamos encima los pimientos rellenos, llevamos al horno y dejamos que gratinen. Se sirven en la cazuela que hemos utilizado para el horno.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrecot de buey al Arzua-Ulloa

Ingredientes:
                    Un entrecot de buey de unos 350 gr
                     Sal gruesa
                     Brandy
                     Nata líquida
                     Queso Arzua-Ulloa



Modo de hacerlo:
                        
 Empezaremos por preparar la salsa. En una sartén ponemos a calentar la nata líquida, cuando esté medio caliente, añadimos el queso cortado en trozos y  dejamos que se vaya fundiendo poco a poco, a fuego lento para que el queso no se nos queme. Reservamos la salsa.
Aparte preparamos el entrecot, de la siguiente manera, calentamos una sartén con un poco de aceite, y marcamos el entrecot, procurando dejarlo al punto, le añadimos la sal gruesa, una vez que la carne coja temperatura, así evitaremos que pierda su jugo, por último añadimos el brandy y flambeamos el entrecot. Lo pasamos a un plato y lo napamos con la salsa que previamente teníamos hecha

Revuelto de grelos, vieiras y gambas

Ingredientes:
                    Grelos  (previamente cocidos)
                     2 vieiras  limpias
                     10 gambas peladas
                      3 huevos
                      pimienta blanca, nata líquida

                

Modo de hacerlo:

En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva, y un diente de ajo laminado, cortamos las vieiras en trozos, y las salteamos, dejamos que se hagan un poco y a continuación ponemos las gambas peladas.
Añadimos los grelos que previamente tenemos cocidos, rehogamos todo junto, salpimentamos, y añadimos los huevos, que previamente habremos batido un poco, ponemos un chorrito de nata líquida,( que nos ayudará a que el revuelto quede más jugoso) y dejamos que cuaje . Servimos acompañado de unas rodajas de pan frito.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Pulpo con grelos y cachelos

Ingredientes:
                     Un manojo de grelos
                     Pulpo previamente cocido
                     Patatas
                     Ajo, guindilla, pimentón
                     Aceite de oliva


Modo de hacerlo:

Cocemos los grelos con un poco de sal, y reservamos. Por otra parte lavamos bien las patatas, y las partimos en rodajas gruesas con su piel, las cocemos y las reservamos.
El pulpo que tenemos cocido, lo cortamos en rodajas como para prepararlo "a feira". En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva, junto con un diente de ajo laminado, y una guindilla, salteamos el pulpo, y lo reservamos. En la misma sartén colocamos los grelos y los salteamos.
Montamos el plato de la siguiente manera, en el centro colocamos el pulpo, a un lado colocamos los grelos, y al otro los cachelos, con un poco de pimentón encima
           

Brocheta de pulpo con vieiras

Ingredientes:        Pulpo cocido,
                            2 vieiras, ya limpias
                            Aceite de ajo
                            Sal maldon


Modo de hacerlo


En una brocheta insertamos una pata de pulpo a la que habremos colocado en el centro la carne de una vieira, repetimos la operación en la misma brocheta , y las colocamos encima de la plancha. Se le añaden un poco de aceite de ajo y unas escamas de sal sobre la vieira. Dejamos que la viera se haga y que el pulpo coja temperatura. Se sirven sobre una cama de lechuga